martes, 21 de julio de 2015

III. LA PERSONA HUMANA Y SUS MÚLTIPLES DIMENSIONES.

124-) Iluminada por el admirable mensaje bíblico, la doctrina social de la iglesia se detiene, ante todo en los aspectos principales e inseparables de la persona humana para captar las     facetas más importantes de su misterio y su dignidad. En efecto no han faltado en el pasado, y aún se asoman dramáticamente a la esencia de la historia actual. Estas concepciones tienen en común el hecho de ofuscar la imagen del hombre acentuando solo alguna de sus características, con prejuicio de todas las demás.

125-) La persona no debe ser considerada únicamente como individualidad absoluta, edificada por sí misma y sobre sí misma, como si sus características propias no dependerán más que de sí misma. Tampoco debe ser considerada como mera célula de un organismo dispuesto a reconocerle, a lo sumo, un papel funcional dentro de un sistema.

126-) La fe cristiana, que invita a buscar en todas partes cuanto haya de bueno y digno del hombre. La doctrina social se hace cargo de las diferentes dimensiones del misterio del hombre, que exige ser considerado.

A-) La unidad de la persona.

127-) El hombre ha sido creado por Dios como unidad de alma y cuerpo. El alma espiritual e inmortal es el principio de unidad del ser humano, es aquello por lo cual este existe como un todo. La persona, incluido el cuerpo, está confiada enteramente a sí misma, y es en la unidad de alma y cuerpo dónde ella es el sujeto de sus propios actos morales.

128-) Mediante su corporeidad, el hombre unifica en sí mismo los elementos del mundo material. Esta dimensión le permite al hombre su inserción en el mundo material, lugar de su realización y de su libertad, no como una prisión o un exilio. No es lícito despreciar la vida corporal; el hombre, al contrario, debe tener por bueno y honrar a su propio cuerpo, como criatura de Dios que ha de resucitar en el último día.

129-) El hombre tiene dos características diversas: es un ser material, vinculado a este mundo mediante su cuerpo, y un ser espiritual, abierto a la trascendencia y al descubrimiento de una verdad más profunda, a causa de su inteligencia, que lo hace participante de la luz de la inteligencia divina.

B-) Apertura a la trascendencia y unicidad de la persona.

Abierto a la trascendencia.

130-)  A la persona humana pertenece la apertura a la trascendencia: el hombre está abierto al infinito y a todos los seres creados. Está abierto sobre todo al infinito, es decir a Dios, porque con su inteligencia y su voluntad se eleva por encima de todo lo creado y de sí mismo, se hace independiente de las criaturas, es libre frente a todas las cosas creadas y se dirige hacia la verdad y el bien absoluto.

 Única e irrepetible.

131-) El hombre existe como ser único e irrepetible, existe como un "yo" capaz de autocomprenderse, autoposeerce y autodeterminarce. La persona humana es un ser inteligente y consciente, capaz de reflexionar sobre sí mismo y por tanto, de tener conciencia de sí y de sus propios actos. La persona humana debe ser comprendida siempre en su irrepetible e insuperable singularidad. En efecto el hombre existe ante todo como subjetividad.

El respeto de la dignidad humana.

132-) El orden social, pues, y su progresivo desarrollo deben en todo momento subordinarse al bien de la persona, ya que el orden real debe someterse al orden personal, y no al contrario. El respeto de la dignidad humana no puede absolutamente prescindir de la obediencia al principio de considerar al prójimo como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente.

133-) En ningún caso la persona humana puede ser instrumentalizada para fines ajenos a su mismo desarrollo, que puede realizar plena y definitivamente solo Dios y en su proyecto salvífico. El hombre en su interior, trasciende el universo y es la única criatura que Dios ha amado por sí mismo. La persona no puede estar finalizada a proyectos de carácter económico, social o político, impuesto por autoridad alguna, ni siquiera en nombre del presunto progreso, de la comunidad civil en su conjunto o de otra.

134-) Los auténticos cambios sociales son efectivos y duraderos solo si están fundados sobre un cambio dividido de la conducta personal. A las personas les compete evidentemente el desarrollo de las actitudes morales, fundamentales en toda convivencia verdaderamente humana.

Preguntas

1. ¿Qué es la persona humana?

  es la única criatura creada por Dios y amada por  sobre todas las cosas y creaciones, así también cada persona es irrepetible, tiene una insuprimible singularidad   e individualidad, pero así mismo todos fueron creados con un fin común y unión para el bien de todos.  

    2. ¿Por qué la persona humana es única e irrepetible?

Porque cada persona tiene la capacidad de auto comprenderse, auto poseerse  y auto determinarse, pero no olvidando que Dios creo a cada  con un propósito especial. 

3.¿En qué consiste la unidad de la persona humana?

La persona tiene dos características muy diversas y con grandes diferencias. Primero es un ser material asociado al mundo atreves de su cuerpo y un ser espiritual con el que es capaz  de traspasar el mundo y poder llegar a la presencia de Dios, pero ambas están unidas  y no puede existir una sin la otra , porque entonces no habláramos de persona humana.

4. ¿explique  cómo la persona humana se mantiene en una continua apertura? (CDSI #130)

El ser humano se mantiene abierto a muchas cosas, hechos o acciones malas o buenas, pero el hombre debe mantenerse abierto  y trascender por el camino del bien  y principalmente hacia Dios, si está abierto hacia el infinito, es  decir Dios no tendrá problemas de egoísmo para poder tener una relación de comunicación con otro y buscar el bien del otro antes que el de el mismo.  

5. ¿Qué es dignidad de la persona?

Es el derecho, el respeto  que una persona tiene para ella misma y otras personas que le rodean así como también una persona tienen dignidad por el hecho de ser persona ya que desde que la persona nace posee  dignidad, y aunque una persona cometa hechos o acciones malas  no pierde su dignidad. 

6. ¿explique en que consiste el respeto de la dignidad de todas las personas? 

Es el respetar la vida de una persona, simplemente porque  Dios  la creo a semejanza de él  y a amado a las personas como sus hijos  que el creo por lo tanto tengo que respetar su dignidad que comprende desde su pensamiento, personalidad hasta  todo lo que  posee.  (CDSI #132 # 133.)


Palabras

Dignidad: se  basa en el fundamento principal  Dios  y cada hombre refleja un poco de la dignidad  que Dios  puso en cada hombre, así también la dignidad  se tiene entre  los hombres y Dios. (CDSI #144, #148)

Hombre: criatura creada por Dios y para Dios con el único fin de adorarle y servirle a Dios  capaz de auto determinarse, auto comprometerse y auto poseerse. (CDSI # 129, #131)

Mujer: es el complemento que Dios le dejo al hombre para que le ayude en todo, así como también la mujer es una persona al servicio de Dios en la iglesia y debe encontrar su vocación, pero la iglesia siempre les espera a ambos y deja que decidan acerca de su  propia vida. (CDSI #147, #62.)

Igualdad: Dios el primero en poner en practica la igualdad, Dios no hace acepción  de personas, creo al hombre y la mujer a imagen y semejanza  de él, así como no desprecia a nadie por su condición  social, física  o emocional. (CDSI #144.)

Persona humana: lo fundamental en la persona humana es que fue creada por Dios a imagen de  él nos creó,  con el fin último que es el mismo Dios, para que le busquemos y encontremos la verdadera felicidad y la persona logre la plenitud que solo en Dios se haya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario