- El comienzo de un nuevo camino.
87-) La locución doctrina social que se remota a Pío XI, designa el "Corpus", un doctrinal relativo a temas de relevancia social que a partir de la encíclica "Rerum novarum" de León XIII, se ha desarrollado en la iglesia. Esta encíclica, da inicio a un nuevo camino y un desarrollo sustancial de la enseñanza en campo social. La iglesia al ponerle atención al hombre en la sociedad, a acumulado un rico patrimonio doctrinal que tiene sus raíces en la Sagradas Escrituras, en especial en el Evangelio.
88-) Los eventos de naturaleza económica del siglo XIX, tuvieron consecuencias devastadoras en el ámbito social, político y cultural. Todo lo relacionado con la revolución industrial trastornaron estructuras sociales seculares y como consecuencias, se dieron problemas de justicia dando lugar a la primera gran cuestión social, la cuestión obrera, causada por el conflicto entre capital y trabajo. Por todo lo sucedido la iglesia interviene con la "Res novae" constituida por los eventos sucedidos y era necesaria para un renovado discernimiento de la situación, capaz de dar soluciones apropiadas a problemas inexplorados.
- De la "Rerum novarum" hasta nuestros días.
89-) La Rerum novarum fue escrito por León XIII, como respuesta a la primera gran cuestión social. Examina la condición de los trabajadores asalariados, la cuestión obrera es estudiada en todas sus articulaciones sociales y políticas, para ser evaluada educativa-mente a la luz de los principios doctrinales; fundados en la Revelación, en la ley y la moral natural. La rerum novarum enumera los errores que provocan el mal social, excluye al socialismo y va en contra de la lucha de clases, prefiriendo mejor el principio de colaboración.
90-) La Rerum novarum afrontó la cuestión obrera con un método que se convierte en un paradigma permanente para el desarrollo sucesivo de la doctrina social. Los principios de está encíclica, seguirán siendo retomados y profundizados por las encíclicas sucesivas. Con este texto el Papa León XIII confirió a la iglesia una especie de cartas, respecto a las realidades de la vida pública. Escribió palabras claves que se convirtieron en permanentes; los problemas sociales pueden ser resueltos solamente, mediante la colaboración entre todas las fuerzas, y añadiendo también que por lo que se refiere a la iglesia, nunca, ni bajo ningún aspecto ella regateara su esfuerzo.
91-) Pío XI publica la encíclica "Quadragesimo anno". Escrita a comienzo de los años treinta, a breve distancia de la grave crisis económica de 1929. La quadragesimo anno confirma el principio en que el salario debe ser proporcionado, no sólo a las necesidades del trabajador, sino también a las de su familia. La encíclica rechaza el liberalismo entendido como ilimitada competencia entre la fuerza económica. Pío XI sintió el deber de publicar una urgente aplicación de la ley moral reguladora de las relaciones humanas, con el fin de superar el conflicto de clases.
92-) El 29 de junio de 1931, Pío XI había protestado contra los atropellos del régimen fascista, en Italia con la encíclica "Mit brennender sorge" sobre la situación de la iglesia católica en el Reich alemán. El Papa se dirige a los sacerdotes, a los religiosos y a los fieles laicos, mientras no se restablezca una verdadera paz entre la iglesia y el Estado. El Papa habla sobre el comunismo ateo y sobre la doctrina social cristiana y critica de modo sistemático el comunismo, definido intrínsecamente malo en la encíclica Divini redentoris.
93-) Los radiomensajes navideños de Pío XII, profundizan la reflexión magistral sobre un nuevo orden social, gobernado por la moral y el derecho, centrado en la justicia y la paz. Durante la segunda guerra mundial, el Papa Pío XII, no publicó encíclica, sin embargo manifestó constantemente su preocupación por el orden internacional trastornado. El Papa represento la voz de la conciencia universal, interpretada y proclamada en intima conexión con la palabra de Dios. Una de las características de las intervenciones de Pío XII es el relieve dado a la relación entre moral y derecho. El Papa insiste que el alma del ordenamiento debe de ser el derecho natural, y debe practicarse el bien común.
94-) En los años sesenta se da la recuperación después de las devastaciones de la guerra, el inicio de la descolonizacion, las primeras tímidas señales de un deshielo en las relaciones entre los dos bloques, americanos y soviético. El beato Juan XXIII lee con profundidad los signos de los tiempos. La cuestión social se esta universalizando y afecta a todos los países; las desigualdades, advertidas procedentemente al interior de las naciones y se manifiesta con mayor claridad, la situación dramática en que se encuentra el tercer mundo. Juan XXIII, en la encíclica "Mater et magistra" pone palabras claves, que son: comunidad y socialización; la iglesia esta llamada a colaborar con todos los hombres en la verdad, justicia y amor para construir una comunión.
95-) Con la encíclica "Pacem in terris", Juan XXIII pone de relieve el tema de la paz, en una época marcada por la proliferación nuclear. Es la encíclica de la paz y dignidad de la persona, donde por primera vez hay una reflexión a fondo de la iglesia sobre los derechos humanos. Es la primera vez que un documento de la iglesia se dirige también a todos los hombres de buena voluntad, llamados a la tarea de establecer un nuevo sistema de relaciones sociales en la sociedad.
96-) La constitución pastoral Gaudium et spes del Concilio Vaticano II, esta en sintonía con la renovación eclesiologica, se refleja una nueva concepción de ser comunidad de creyentes y pueblo de Dios. Delinea el rostro de una iglesia intima y realmente solidaria del genero humano y de su historia. La Gadium et spes estudia orgánicamente los temas de cultura de la vida económica-social, del matrimonio y de la familia, de la comunidad politica y comunidad de los pueblos, de la paz; a la luz de la visión antropológica cristiana y de la misión de la iglesia. La sociedad, sus estructuras y su desarrollo deben estar finalizados a consolidar y desarrollar las causalidades de la persona humana.
97-) La declaración "Dignitatis humanae" es un documento del Concilio Vaticano II de gran relevancia en el "Corpus". En el se proclama el derecho de la libertad religiosa. En la primera parte afirma que el derecho a la libertad religiosa se fundamenta en la dignidad de la persona y debe de ser reconocido como derecho civil en el ordenamiento jurídico de la sociedad. En la segunda parte estudia el tema: a la luz de la revelación y clarifica sus implicaciones pastorales.
98-) En la encíclica "Popularum progressio", que puede ser considerada una aplicación del capitulo sobre la vida económico-social de la "Gaudium et spes". En ella, Pablo VI afirma que el desarrollo es el nuevo nombre de la paz. En particular, el documento indica las coordenadas de un desarrollo integral del hombre y de un desarrollo solidario de la humanidad. Procura el desarrollo de todos los hombres y responde a una exigencia de justicia a escala mundial, que pueda garantizar la paz planetaria y hacer posible la realización de humanismo pleno gobernado por los valores espirituales.
99-) Pablo VI instituye en 1967 la Pontifica Comisión "Iustitia et pax". Por iniciativa de Pablo XI, a partir de 1968, la iglesia celebra el primer día del año la Jornada Mundial de la paz. El mismo Pontífice dio inicio a la tradición de los mensajes que abordan el tema elegido para cada Jornada Mundial de la Paz, acrecentando así el "Corpus" de la doctrina social.
100-) A comienzos de los años setenta, en un clima turbulento de contestación fuertemente ideológica, Pablo VI retoma la enseñanza social de León XIII y la actualiza, con ocasión del octogésimo aniversario de la "Rerum novarum", en la carta apostólica "Octogesima adveniens". El Papa reflexiona sobre la sociedad post-industrial con todos sus complejos problemas.
101-) Al cumplirse los 90 años de la Rerum novarum, Juan Pablo II dedica la encíclica "Laborem exercens" al trabajo, como bien fundamental para la persona, factor primario de la actividad económica y clave de toda la cuestión social. Esta encíclica delinea una espiritualidad y una ética del trabajo, en el contexto de una profunda reflexión teológica y filosófica. El trabajo tiene la dignidad propia de un ámbito en el que debe realizarse la vocación natural y sobre natural de la persona.
102-) Con la encíclica Sollicitudo rei socialis, Juan Pablo II conmemora el vigésimo aniversario de la Populorum progressio y trata nuevamente el tema del desarrollo bajo un doble aspecto:
- la situación dramática del mundo contemporáneo, bajo el perfil del desarrollo fallido del tercer mundo.
- el sentido, las condiciones y las exigencias de un desarrollo digno del hombre.
Pretende señalar con claridad el carácter moral del verdadero desarrollo.
103-) En el centenario de la Rerum novarum, Juan Pablo II promulga su tercera encíclica social, la "Centisimus annus" que muestra la continuidad doctrinal de cien años de Magisterio social de la iglesia. El Papa escribe: el principio que hoy llamamos de solidaridad... Leon XIII lo enuncia varias veces con el nombre de amistad. Juan Pablo II pone en evidencia como la enseñanza social de la iglesia avanza sobre el eje de la reciprocidad entre Dios y el Hombre.
- A la luz y bajo el impulso del Evangelio.
104-) Los documentos aquí constituyen los hitos principales del camino de la doctrina social desde los tiempos de León XIII hasta nuestros días. En la elaboración y la enseñanza de la doctrina social, la iglesia ha perseguido y persigue, no unos fines teóricos, sino pastorales, cuando consta las repercusiones de los cambios sociales en la dignidad de cada uno de los seres humanos y de las multitudes de hombres y mujeres.
CUADROS CON ENCÍCLICAS
Documento
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Rerum
Novarum
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Contexto
en el que surge.
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El
liberalismo filosófico enriquecía con sus ideas al sistema económico
capitalista liberal. La utopía de los idealismos socialistas, principalmente
de origen marxista, fomentaba las inconformidades y los reclamos de los
trabajadores y los empujaba a la lucha de clases. La pobreza escandalosa de
los asentamientos humanos en los barrios proletarios, la carencia de lo
necesario para vivir dignamente, apenas contando con lo necesario para
subsistir. La moral individual, la resignación de algunas personas y la exhortación
a la generosidad de los ricos con los desposeídos es la voz de algunos
autores por despertar una conciencia social. Recordando que varios eclesiásticos
y laicos habían precedido, denunciado y actuando con sentido social.
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Papa que
lo escribió
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León XIII
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Año
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1891
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Mensaje
principal.
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-Recuerda que la Iglesia no tiene una fórmula de
solución para resolver los problemas sociales, sino unos principios básicos y
permanentes (como la primacía de la persona, el respeto a la justicia, la
práctica de la caridad y el compromiso con sus deberes religiosos...), dice a
los cristianos el deber de la Iglesia de introducirlos en todas las
estructuras temporales.
-El tema central gira entorno a la condición de
los trabajadores, de sus derechos y deberes, así como también de los
directivos, de los patrones. Hace un particular énfasis en la relación
obrero-patronal, pues insiste en que este binomio es inseparable. A su vez
hace una crítica de la lucha de clases, del Socialismo y de los excesos del
capitalismo. Señala la imposibilidad de superar totalmente las desigualdades
sociales. Si bien reconoce el derecho a la propiedad privada, subraya el
deber de ayudar a los demás en sus necesidades, e insiste en la
importancia de establecer asociaciones de trabajadores para su defensa y
promoción humana.
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Documento
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Quadragesimo
Anno
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Contexto
en el que surge.
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A comienzos de los años treinta, a breve crisis
económica. Publica la encíclica para conmemorar los cuarenta años de la rerum
novarum.
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Papa que
lo escribió
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Pio XI
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Año
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1929
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Mensaje
principal.
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-confirma
principio que el salario debe de ser proporcionado no solo a las necesidades
del trabajador sino también a la de su familia. Superar el conflicto de
clases y llegar a un nuevo orden social basado en la justicia y en la caridad.
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Documento
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La
Solennitá
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Contexto
en el que surge.
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Glorioso nacimiento de la
iglesia de Cristo, es fecunda en grandes enseñanza para dirigiros en medio de
las dificultades y debates de los tiempos actuales
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Papa que
lo escribió
|
Pio XII
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Año
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1941
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Mensaje
principal.
|
-un
mensaje de amor, de aliento y de consuelo para nuestro fuerza física e
intelectual de una porción de la humanidad siempre creciente están en medida
y ardor jamás conocido hasta ahora tirantes baje la férrea e inexorable ley
de la guerra.
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Documento
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Mater et
Magistra
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Contexto
en el que surge.
|
Se desarrolla en la continuidad de la gran
cuestión social, ya que en estos tiempos se sufría por problemas entre
empresarios y trabajadores a causa de la revolución industrial
pero no solo este sector era afectado sino también el sector agrícola,
provocando problemas como los que se presentan en el tiempo de la
encíclica rerum novarum y por esta causa, la mater et magistra,
continua.
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Papa que
lo escribió
|
Juan
XXIII
|
Año
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1961
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Mensaje
principal.
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-En
esta encíclica se recalca que el crecimiento económico de una
persona no lo es todo y que hay otros aspectos, más
importantes como promover su dignidad.
-La
encíclica tiene como tema principal la comunidad y socialización, recordando
que como cristianos que somos se debe colaborar con todos los
hombres, en la justicia y el amor las bases para una verdadera comunión.
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Documento
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Pacen in
Terris
|
Contexto
en el que surge.
|
1963 era el año en que se celebraba el Concilio
Vaticano II. Las Naciones Unidas, la UNESCO, la Liga de los derechos del
hombre y otros organismos se habían consagrado a la búsqueda de una defensa
de la paz, en beneficio de todos los seres humanos sin distinciones
discriminatorias.
|
Papa que
lo escribió
|
Juan
XXIII
|
Año
|
1963
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Mensaje
principal.
|
-Contiene
la primera reflexión a fondo sobre los derechos humanos. La importancia
de la colaboración entre todos los miembros de la sociedad en el cual
su principio fundamental es: todo hombre es persona, razonable y libre,
con derechos que debe poner en práctica en la convivencia humana.
-Establecer
normas para la acción temporal del cristiano, abrirse ante otros cristianos
separados y a todos los hombres de buena voluntad, estableciendo un
nuevo sistema de relaciones en la sociedad humana bajo el magisterio, verdad,
justicia, caridad y libertad.
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Documento
|
Guadium et
Spes
|
Contexto
en el que surge.
|
Se escribe en el tiempo en el que el desarrollo
de las naciones más pobres se ve impedido por los mecanismos de comercio
internacional y por los mecanismos financieros.
Era necesario conducir el cambio por el hombre y
para el hombre, pero era evidente que estos cambios traerían consigo
inseguridad, desconcierto y angustia. En el XI Congreso de Dirigentes de
Empresa, Paulo VI se había definido como defensor de los humildes, abogado de
los pobres, profeta de la justicia, heraldo de la paz, promotor de la caridad,
es por ello que uno de los frutos personales de dicho Congreso vio hacer la
promulgación de la encíclica Populorum Progressio.
|
Papa que
lo escribió
|
Pablo
VI
|
Año
|
1965
|
Mensaje
principal.
|
-La
persona única criatura terrestre a la que Dios a amado por sí mismo. La
sociedad, sus estructuras y su desarrollo deben estar finalizados
a consolidar y desarrollar las cualidades de la persona humana. La iglesia
aparece con un rostro rejuvenecido, solidario con el género humano,
como alma de la sociedad que debe renovarse en cristo.
-La
sociedad debe estar finalizada a desarrollar las cualidades de la persona
humana. La iglesia debe estar en continuo dialogo con el mundo.
-La
Iglesia sigue con atención el desarrollo de los pueblos, sobre todo el de los
más necesitados. La aspiración de mejorar de muchos hombres se ve impedida
por la situación en la que viven. Los pueblos quieren además de su
independencia política, su independencia económica. Con la descripción de
Populorum Progressio. Se patentiza la urgencia de buscar el desarrollo
solidario de la humanidad.
-El
desarrollo completo del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de
la humanidad. Hay que luchar por una verdadera unión entre las naciones para
asistir a los pueblos más débiles. El deber de solidaridad de las personas es
deber también de las naciones. Los pueblos deben de llegar a ser por sí
mismos artífices de su desarrollo: es la meta que hay que conseguir.
-Es
necesario también el diálogo entre las naciones: Este diálogo es factor de
fraternidad y ha de centrase en los hombres, no en los intereses egoístas
económicos y políticos. En esta labor debemos de trabajar todos. Hombres y
pueblos, deben asumir su responsabilidad. A manera de conclusión el Papa
asevera que el camino de la paz pasa por el desarrollo, pero éste no está en
la abundancia de riqueza egoísta, sino en la economía puesta al servicio del
hombre.
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Documento
|
Laborem
Excercens
|
Contexto
en el que surge.
|
La encíclica Laborem Exercens tiene una visión
histórica y global de la civilización occidental que se ha preocupado sobre
todo de desarrollar el lado objetivo del trabajo para someter a la naturaleza
y liberar al hombre de condiciones de vida de gran pobreza y miseria. Ha
logrado de modo extraordinario acrecentar el control del hombre sobre la
naturaleza. Sin embargo, el lado subjetivo del trabajo ha sido casi
totalmente descuidado.
El hombre ha elegido las formas de su cooperación en el trabajo y, su organización social en total independencia del justo desarrollo de la persona humana. El resultado es que hoy nos hallamos más seguros que en el pasado frente a las amenazas que provienen de la naturaleza (carestía, sequía, inundación, etc.), pero mil veces más inseguros ante las amenazas que nos vienen de los demás hombres o que surgen de nuestra propia intimidad personal (crisis económica, guerras, alienación, neurosis de las grandes concentraciones urbanas...) |
Papa que
lo escribió
|
Juan
pablo II
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Año
|
1981
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Mensaje
principal.
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-Enseña
que el trabajo no se debe ver como algo solo material
o que no tiene un mayor valor. Por el contrario, el papa instruye
que el trabajo puede hacer cambiar a las personas.
-El
trabajo es una forma de comunicación y expresión de la persona, así
como también es algo o una actividad que brinda dignidad propia
de su ámbito. Con la Laborem Excercens la Iglesia va más al fondo,
llega al corazón del concepto mismo del trabajo humano. En lugar de trazar un
modelo ideal, Juan Pablo II ayuda a comprender lo que ha acontecido y sigue
aconteciendo en la historia, de qué modo puede el hombre transformarse con su
trabajo, hacerse más hombre.
-Juan
Pablo II, quien nos dice en esta encíclica: "El trabajo humano es una
clave, quizá la clave esencial de toda la cuestión social, si tratamos de
verla verdaderamente desde el punto de vista del bien del hombre.
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Documento
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Solicitudo
rei Socialis
|
Contexto
en el que surge.
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Había un difuso optimismo sobre la
resolución más o menos pronta de los problemas del desarrollo, se veía más
bien negativa. La brecha entre el Norte desarrollado y el Sur subdesarrollado
ha crecido en este lapso, haciéndose crítica —y no sólo en los países más
desvalidos— la situación de la vivienda, de la desocupación y de la deuda
externa. A veces los propios mecanismos del crédito internacional y de la
inversión extranjera se han vuelto contra los países subdesarrollados.
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Papa que
lo escribió
|
Juan pablo II
|
Año
|
1987
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Mensaje
principal.
|
-Recuerda que el desarrollo no significa el mito del progreso casi automático e ilimitado de la humanidad, tampoco es el desarrollo
una realidad simplemente económica, ni
puede consistir menos aun en la llamada
civilización del consumo.
-Analiza los críticos problemas mundiales del armamentismo y del
terrorismo. Por otra parte el papa destaca como signos positivos la
conciencia de la radical interdependencia recíproca entre los bloques, las
naciones y las personas.
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Documento
|
Centesimus
Annus
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Contexto
en el que surge.
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En el centenario de la rerum novarum, juan
pablo II promulga la tercera encíclica, que muestra la continuidad doctrinal
de cien años de magisterio social de la iglesia. Cien
años después de la encíclica Rerum Novarum y tras la conclusión, con el ocaso
del marxismo, de un ciclo en la historia de Europa y del mundo, Juan Pablo II
es testigo de las amenazas de guerra, de la pobreza creciente, de los
regionalismos y los bloques de naciones. Los políticos y analistas cristianos
se preocupan por el poco cambio moral en un siglo.
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Papa que
lo escribió
|
Juan Pablo II
|
Año
|
1991
|
Mensaje
principal.
|
-la concepción cristiana de la organización social y política la
enseñanza social de la iglesia avanza sobre el eje de la reciprocidad entre
Dios y el hombre.
-La Iglesia no tiene un modelo económico que
proponer. Pero ofrece, como orientación ideal e indispensable, la propia
doctrina social, la cual (...) reconoce la positividad del mercado y de la
empresa, pero al mismo tiempo indica que éstos han de estar orientados hacia
el bien común.
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Documento
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Caritatis
in Veritate
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Contexto
en el que surge.
|
En el año 2009, el mundo se
encontraba en una vía de
globalización y también rodeado de
muchos problemas financieros
a causa de las crisis
económicas que se vivieron en estos años, y otros
factores como las ideologías que no quieren ayuda de la iglesia en los gobiernos.
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Papa que
lo escribió
|
Benedicto XVI
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Año
|
2009
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Mensaje
principal.
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- la encíclica ilustra
los criterios orientados a la
acción moral y dos de ellos especialmente
requeridos para el desarrollo de una sociedad en vías de la
globalización que son la justicia y el bien común valores o criterios que a pesar de la
globalización no se deben perder para poder a la vez mantener la comunión
entre los países de todo el mundo.
-Educa
que la caridad va más allá de
la justicia, por que amar
es dar ofrecer de lo <<mío>> al otro,
pero nunca carece de justicia la cual lleva a dar al otro lo
que es <<suyo>>, lo que le
corresponde en virtud de su ser y
obrar. Hay que tener también en gran
consideración el bien común.
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