323) En ocasiones, la abundancia
—pero no la riqueza o el lujo— es vista como una bendición de Dios. En la
literatura sapiencial, la pobreza se describe como una consecuencia negativa
del ocio y de la falta de laboriosidad, pero también como un hecho natural. Por otro lado, los bienes
económicos y la riqueza no son condenados en sí mismos, sino por su mal uso.
Esta tradición, si bien considera un mal la pobreza de los oprimidos, de los
débiles, de los indigentes, ve también en ella un símbolo de la situación del
hombre delante de Dios; de Él proviene todo bien como un don que hay que
administrar y compartir.
324) Quien reconoce su pobreza ante Dios, en cualquier situación que viva, es objeto de una atención particular por parte de Dios A los pobres se dirigen las promesas divinas La pobreza, cuando es aceptada o buscada con espíritu religioso, predispone al reconocimiento y a la aceptación del orden creatura, el « rico » es aquel que pone su confianza en las cosas que posee más que en Dios, el hombre que se hace fuerte mediante las obras de sus manos y que confía sólo en esta fuerza. La pobreza se eleva a valor moral cuando se manifiesta como humilde disposición y apertura a Dios, confianza en Él.
325) Jesús infundiendo su Espíritu y cambiando los corazones, instaura
el « Reino de Dios », que hace posible una nueva convivencia en la justicia, en
la fraternidad, en la solidaridad y en el compartir. El Reino inaugurado por
Cristo perfecciona la bondad originaria de la creación y de la actividad
humana, herida por el pecado. Cuando esto sucede, el Reino de Dios se hace ya
presente sobre esta tierra, aun no perteneciendo a ella. En él encontrarán
finalmente cumplimiento las promesas de los Profetas.
326) Al hacerse testigo de la
grandeza y de la bondad del Creador, el hombre camina hacia la plenitud de la
libertad a la que Dios lo llama. Una buena administración de los dones
recibidos, incluidos los dones materiales, es una obra de justicia hacia sí
mismo y hacia los demás hombres: lo que se recibe ha de ser bien usado,
conservado, multiplicado, como enseña la parábola de los talentos, La
actividad económica y el progreso material deben ponerse al servicio del hombre
y de la sociedad: dedicándose a ellos con la fe, la esperanza y la caridad
de los discípulos de Cristo, la economía y el progreso pueden transformarse en
lugares de salvación y de santificación.
327) La fe en Jesucristo
permite una comprensión correcta del desarrollo social, en el contexto de un
humanismo integral y solidario. Para ello resulta muy útil la contribución de la reflexión
teológica ofrecida por el Magisterio social: « La fe en Cristo redentor,
mientras ilumina interiormente la naturaleza del desarrollo, guía también en la
tarea de colaboración. En la carta de San Pablo a los Colosenses leemos que
Cristo es “el primogénito de toda la creación” y que “todo fue creado por él y
para él”.
328)Los bienes, aun cuando son
poseídos legítimamente, conservan siempre un destino universal. Toda forma de
acumulación indebida es inmoral, porque se halla en abierta contradicción con
el destino universal que Dios creador asignó a todos los bienes. Los Padres de la Iglesia insisten en la necesidad de la
conversión y de la transformación de las conciencias de los creyentes, más que
en la exigencia de cambiar las estructuras sociales y políticas de su tiempo.
329) Las riquezas realizan su función de servicio al hombre
cuando son destinadas a producir beneficios para los demás y para la sociedad. Las riquezas son un bien que viene de Dios: quien lo posee
lo debe usar y hacer circular, de manera que también los necesitados puedan
gozar de él; el mal se encuentra en el apego desordenado a las riquezas, en el
deseo de acapararlas. San Basilio el Grande invita a los ricos a abrir las
puertas de sus almacenes y exclama: « Un gran río se vierte, en mil canales,
sobre el terreno fértil: así, por mil caminos, tú haces llegar la riqueza a las
casas de los pobres ».Quien tiene las riquezas sólo para sí no es inocente;
darlas a quien tiene necesidad significa pagar una deuda.
El bien de capacitación de talleres ayuda a contrarrestar la pobreza ayudando a que la persona se desarrolle en el ámbito laboral así como en su persona ya que se enseñan valores juntamente con el trabajo. Estos talleres tratan de erradicar la pobreza por que enseñan un oficio, o le ayudan a una persona a descubrir sus habilidades en hacer algo o crear alguna cosa, esto trae como beneficio un ingreso financiero a la persona que está desarrollando lo aprendido, claro esto no es tan rápido pero si puede ser una fuente de ingreso para la persona, estos talleres muchas veces tienen un costo que a una persona de muy escasos recursos le costara un montón poder pagarlo, pero para estos casos se encuentran talleres en los que no se paga o se da un poco del dinero que se gasta en los materiales , es decir que las personas mayormente jóvenes o ancianos tienen la oportunidad de poder adquirir una capacitación que ayuda a la persona a salir de un nivel económico del que se encuentra, para que la persona pueda obtener lo que necesita para vivir, no precisamente una vida de lujos, porque es muy diferente decir que soy pobre solo porque no se tiene un carro del momento, a no tener nada para poder comer en ningún tiempo de comida.
BIEN MATERIAL QUE AYUDE A ELIMINAR LA POBREZA.
El bien de capacitación de talleres ayuda a contrarrestar la pobreza ayudando a que la persona se desarrolle en el ámbito laboral así como en su persona ya que se enseñan valores juntamente con el trabajo. Estos talleres tratan de erradicar la pobreza por que enseñan un oficio, o le ayudan a una persona a descubrir sus habilidades en hacer algo o crear alguna cosa, esto trae como beneficio un ingreso financiero a la persona que está desarrollando lo aprendido, claro esto no es tan rápido pero si puede ser una fuente de ingreso para la persona, estos talleres muchas veces tienen un costo que a una persona de muy escasos recursos le costara un montón poder pagarlo, pero para estos casos se encuentran talleres en los que no se paga o se da un poco del dinero que se gasta en los materiales , es decir que las personas mayormente jóvenes o ancianos tienen la oportunidad de poder adquirir una capacitación que ayuda a la persona a salir de un nivel económico del que se encuentra, para que la persona pueda obtener lo que necesita para vivir, no precisamente una vida de lujos, porque es muy diferente decir que soy pobre solo porque no se tiene un carro del momento, a no tener nada para poder comer en ningún tiempo de comida.
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