martes, 21 de julio de 2015

III. LA PERSONA HUMANA Y SUS MÚLTIPLES DIMENSIONES.

124-) Iluminada por el admirable mensaje bíblico, la doctrina social de la iglesia se detiene, ante todo en los aspectos principales e inseparables de la persona humana para captar las     facetas más importantes de su misterio y su dignidad. En efecto no han faltado en el pasado, y aún se asoman dramáticamente a la esencia de la historia actual. Estas concepciones tienen en común el hecho de ofuscar la imagen del hombre acentuando solo alguna de sus características, con prejuicio de todas las demás.

125-) La persona no debe ser considerada únicamente como individualidad absoluta, edificada por sí misma y sobre sí misma, como si sus características propias no dependerán más que de sí misma. Tampoco debe ser considerada como mera célula de un organismo dispuesto a reconocerle, a lo sumo, un papel funcional dentro de un sistema.

126-) La fe cristiana, que invita a buscar en todas partes cuanto haya de bueno y digno del hombre. La doctrina social se hace cargo de las diferentes dimensiones del misterio del hombre, que exige ser considerado.

A-) La unidad de la persona.

127-) El hombre ha sido creado por Dios como unidad de alma y cuerpo. El alma espiritual e inmortal es el principio de unidad del ser humano, es aquello por lo cual este existe como un todo. La persona, incluido el cuerpo, está confiada enteramente a sí misma, y es en la unidad de alma y cuerpo dónde ella es el sujeto de sus propios actos morales.

128-) Mediante su corporeidad, el hombre unifica en sí mismo los elementos del mundo material. Esta dimensión le permite al hombre su inserción en el mundo material, lugar de su realización y de su libertad, no como una prisión o un exilio. No es lícito despreciar la vida corporal; el hombre, al contrario, debe tener por bueno y honrar a su propio cuerpo, como criatura de Dios que ha de resucitar en el último día.

129-) El hombre tiene dos características diversas: es un ser material, vinculado a este mundo mediante su cuerpo, y un ser espiritual, abierto a la trascendencia y al descubrimiento de una verdad más profunda, a causa de su inteligencia, que lo hace participante de la luz de la inteligencia divina.

B-) Apertura a la trascendencia y unicidad de la persona.

Abierto a la trascendencia.

130-)  A la persona humana pertenece la apertura a la trascendencia: el hombre está abierto al infinito y a todos los seres creados. Está abierto sobre todo al infinito, es decir a Dios, porque con su inteligencia y su voluntad se eleva por encima de todo lo creado y de sí mismo, se hace independiente de las criaturas, es libre frente a todas las cosas creadas y se dirige hacia la verdad y el bien absoluto.

 Única e irrepetible.

131-) El hombre existe como ser único e irrepetible, existe como un "yo" capaz de autocomprenderse, autoposeerce y autodeterminarce. La persona humana es un ser inteligente y consciente, capaz de reflexionar sobre sí mismo y por tanto, de tener conciencia de sí y de sus propios actos. La persona humana debe ser comprendida siempre en su irrepetible e insuperable singularidad. En efecto el hombre existe ante todo como subjetividad.

El respeto de la dignidad humana.

132-) El orden social, pues, y su progresivo desarrollo deben en todo momento subordinarse al bien de la persona, ya que el orden real debe someterse al orden personal, y no al contrario. El respeto de la dignidad humana no puede absolutamente prescindir de la obediencia al principio de considerar al prójimo como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente.

133-) En ningún caso la persona humana puede ser instrumentalizada para fines ajenos a su mismo desarrollo, que puede realizar plena y definitivamente solo Dios y en su proyecto salvífico. El hombre en su interior, trasciende el universo y es la única criatura que Dios ha amado por sí mismo. La persona no puede estar finalizada a proyectos de carácter económico, social o político, impuesto por autoridad alguna, ni siquiera en nombre del presunto progreso, de la comunidad civil en su conjunto o de otra.

134-) Los auténticos cambios sociales son efectivos y duraderos solo si están fundados sobre un cambio dividido de la conducta personal. A las personas les compete evidentemente el desarrollo de las actitudes morales, fundamentales en toda convivencia verdaderamente humana.

Preguntas

1. ¿Qué es la persona humana?

  es la única criatura creada por Dios y amada por  sobre todas las cosas y creaciones, así también cada persona es irrepetible, tiene una insuprimible singularidad   e individualidad, pero así mismo todos fueron creados con un fin común y unión para el bien de todos.  

    2. ¿Por qué la persona humana es única e irrepetible?

Porque cada persona tiene la capacidad de auto comprenderse, auto poseerse  y auto determinarse, pero no olvidando que Dios creo a cada  con un propósito especial. 

3.¿En qué consiste la unidad de la persona humana?

La persona tiene dos características muy diversas y con grandes diferencias. Primero es un ser material asociado al mundo atreves de su cuerpo y un ser espiritual con el que es capaz  de traspasar el mundo y poder llegar a la presencia de Dios, pero ambas están unidas  y no puede existir una sin la otra , porque entonces no habláramos de persona humana.

4. ¿explique  cómo la persona humana se mantiene en una continua apertura? (CDSI #130)

El ser humano se mantiene abierto a muchas cosas, hechos o acciones malas o buenas, pero el hombre debe mantenerse abierto  y trascender por el camino del bien  y principalmente hacia Dios, si está abierto hacia el infinito, es  decir Dios no tendrá problemas de egoísmo para poder tener una relación de comunicación con otro y buscar el bien del otro antes que el de el mismo.  

5. ¿Qué es dignidad de la persona?

Es el derecho, el respeto  que una persona tiene para ella misma y otras personas que le rodean así como también una persona tienen dignidad por el hecho de ser persona ya que desde que la persona nace posee  dignidad, y aunque una persona cometa hechos o acciones malas  no pierde su dignidad. 

6. ¿explique en que consiste el respeto de la dignidad de todas las personas? 

Es el respetar la vida de una persona, simplemente porque  Dios  la creo a semejanza de él  y a amado a las personas como sus hijos  que el creo por lo tanto tengo que respetar su dignidad que comprende desde su pensamiento, personalidad hasta  todo lo que  posee.  (CDSI #132 # 133.)


Palabras

Dignidad: se  basa en el fundamento principal  Dios  y cada hombre refleja un poco de la dignidad  que Dios  puso en cada hombre, así también la dignidad  se tiene entre  los hombres y Dios. (CDSI #144, #148)

Hombre: criatura creada por Dios y para Dios con el único fin de adorarle y servirle a Dios  capaz de auto determinarse, auto comprometerse y auto poseerse. (CDSI # 129, #131)

Mujer: es el complemento que Dios le dejo al hombre para que le ayude en todo, así como también la mujer es una persona al servicio de Dios en la iglesia y debe encontrar su vocación, pero la iglesia siempre les espera a ambos y deja que decidan acerca de su  propia vida. (CDSI #147, #62.)

Igualdad: Dios el primero en poner en practica la igualdad, Dios no hace acepción  de personas, creo al hombre y la mujer a imagen y semejanza  de él, así como no desprecia a nadie por su condición  social, física  o emocional. (CDSI #144.)

Persona humana: lo fundamental en la persona humana es que fue creada por Dios a imagen de  él nos creó,  con el fin último que es el mismo Dios, para que le busquemos y encontremos la verdadera felicidad y la persona logre la plenitud que solo en Dios se haya. 

miércoles, 8 de julio de 2015

LA DOCTRINA SOCIAL EN NUESTROS TIEMPOS: APUNTES HISTORICOS

  • El comienzo de un nuevo camino.
87-) La locución doctrina social que se remota a Pío XI, designa el "Corpus", un doctrinal relativo a temas de relevancia social que a partir de la encíclica "Rerum novarum" de León XIII, se ha desarrollado en la iglesia. Esta encíclica, da inicio a un nuevo camino y un desarrollo sustancial de la enseñanza en campo social. La iglesia al ponerle atención al hombre en la sociedad, a acumulado un rico patrimonio doctrinal que tiene sus raíces en la Sagradas Escrituras, en especial en el Evangelio.

88-) Los eventos de naturaleza económica del siglo XIX, tuvieron consecuencias devastadoras en el ámbito social, político y cultural. Todo lo relacionado con la revolución industrial trastornaron estructuras sociales seculares y como consecuencias, se dieron problemas de justicia dando lugar a la primera gran cuestión social, la cuestión obrera, causada por el conflicto entre capital y trabajo. Por todo lo sucedido la iglesia interviene con la "Res novae" constituida por los eventos sucedidos y era necesaria para un renovado discernimiento de la situación, capaz de dar soluciones apropiadas a problemas inexplorados.

  • De la "Rerum novarum" hasta nuestros días.
89-) La Rerum novarum fue escrito por León XIII, como respuesta a la primera gran cuestión social. Examina la condición de los trabajadores asalariados, la cuestión obrera es estudiada en todas sus articulaciones sociales y políticas, para ser evaluada educativa-mente a la luz de los principios doctrinales; fundados en la Revelación, en la ley y la moral natural. La rerum novarum enumera los errores que provocan el mal social, excluye al socialismo y va en contra de la lucha de clases, prefiriendo mejor el principio de colaboración.

90-) La Rerum novarum afrontó la cuestión obrera con un método que se convierte en un paradigma permanente para el desarrollo sucesivo de la doctrina social. Los principios de está encíclica, seguirán siendo retomados y profundizados por las encíclicas sucesivas. Con este texto el Papa León XIII confirió a la iglesia una especie de cartas, respecto a las realidades de la vida pública. Escribió palabras claves que se convirtieron en permanentes; los problemas sociales pueden ser resueltos solamente, mediante la colaboración entre todas las fuerzas, y añadiendo también que por lo que se refiere a la iglesia, nunca, ni bajo ningún aspecto ella regateara su esfuerzo.

91-) Pío XI publica la encíclica "Quadragesimo anno". Escrita a comienzo de los años treinta, a breve distancia de la grave crisis económica de 1929. La quadragesimo anno confirma el principio en que el salario debe ser proporcionado, no sólo a las necesidades del trabajador, sino también a las de su familia. La encíclica rechaza el liberalismo entendido como ilimitada competencia entre la fuerza económica. Pío XI sintió el deber de publicar una urgente aplicación de la ley moral reguladora de las relaciones humanas, con el fin de superar el conflicto de clases.

92-) El 29 de junio de 1931, Pío XI había protestado contra los atropellos del régimen fascista, en Italia con la encíclica "Mit brennender sorge" sobre la situación de la iglesia católica en el Reich alemán. El Papa se dirige a los sacerdotes, a los religiosos y a los fieles laicos, mientras no se restablezca una verdadera paz entre la iglesia y el Estado. El Papa habla sobre el comunismo ateo y sobre la doctrina social cristiana y critica de modo sistemático el comunismo, definido intrínsecamente malo en la encíclica Divini redentoris.

93-) Los radiomensajes navideños de Pío XII, profundizan la reflexión magistral sobre un nuevo orden social, gobernado por la moral y el derecho, centrado en la justicia y la paz. Durante la segunda guerra mundial, el Papa Pío XII, no publicó encíclica, sin embargo manifestó constantemente su preocupación por el orden internacional trastornado. El Papa represento la voz de la conciencia universal, interpretada y proclamada en intima conexión con la palabra de Dios. Una de las características de las intervenciones de Pío XII es el relieve dado a la relación entre moral y derecho. El Papa insiste que el alma del ordenamiento debe de ser el derecho natural, y debe practicarse el bien común.  

94-) En los años sesenta se da la recuperación después de las devastaciones de la guerra, el inicio de la descolonizacion, las primeras tímidas señales de un deshielo en las relaciones entre los dos bloques, americanos y soviético. El beato Juan  XXIII lee con profundidad los signos de los tiempos. La cuestión social se esta universalizando y afecta a todos los países; las desigualdades, advertidas procedentemente al interior de las naciones y se manifiesta con mayor claridad, la situación dramática en que se encuentra el tercer mundo. Juan XXIII, en la encíclica "Mater et magistra" pone palabras claves, que son: comunidad y socialización; la iglesia esta llamada a colaborar con todos los hombres en la verdad, justicia y amor para construir una comunión.

95-) Con la encíclica "Pacem in terris", Juan XXIII pone de relieve el tema de la paz, en una época marcada por la proliferación nuclear. Es la encíclica de la paz y dignidad de la persona, donde por primera vez hay una reflexión a fondo de la iglesia sobre los derechos humanos. Es la primera vez que un documento de la iglesia se dirige también a todos los hombres de buena voluntad, llamados a la tarea de establecer un nuevo sistema de relaciones sociales en la sociedad.
                     
96-) La constitución pastoral Gaudium et spes del Concilio Vaticano II, esta en sintonía con la renovación eclesiologica, se refleja una nueva concepción de ser comunidad de creyentes y pueblo de Dios. Delinea el rostro de una iglesia intima y realmente solidaria del genero humano y de su historia. La Gadium et spes estudia orgánicamente los temas de cultura de la vida económica-social, del matrimonio y de la familia, de la comunidad politica y comunidad de los pueblos, de la paz; a la luz de la visión antropológica cristiana y de la misión de la iglesia. La sociedad, sus estructuras y su desarrollo deben estar finalizados a consolidar y desarrollar las causalidades de la persona humana.

97-) La declaración "Dignitatis humanae" es un documento del Concilio Vaticano II de gran relevancia en el "Corpus". En el se proclama el derecho de la libertad religiosa. En la primera parte afirma que el derecho a la libertad religiosa se fundamenta en la dignidad de la persona y debe de ser reconocido como derecho civil en el ordenamiento jurídico de la sociedad. En la segunda parte estudia el tema: a la luz de la revelación y clarifica sus implicaciones pastorales.

98-) En la encíclica "Popularum progressio", que puede ser considerada una aplicación del capitulo sobre la vida económico-social de la "Gaudium et spes". En ella, Pablo VI afirma que el desarrollo es el nuevo nombre de la paz. En particular, el documento indica las coordenadas de un desarrollo integral del hombre y de un desarrollo solidario de la humanidad. Procura el desarrollo de todos los hombres y responde a una exigencia de justicia a escala mundial, que pueda garantizar la paz planetaria y hacer posible la realización de humanismo pleno gobernado por los valores espirituales.

99-) Pablo VI instituye en 1967 la Pontifica Comisión "Iustitia et pax". Por iniciativa de Pablo XI, a partir de 1968, la iglesia celebra el primer día del año la Jornada Mundial de la paz. El mismo Pontífice dio inicio a la tradición de los mensajes que abordan el tema elegido para cada Jornada Mundial de la Paz, acrecentando así el "Corpus" de la doctrina social.

100-) A comienzos de los años setenta, en un clima turbulento de contestación fuertemente ideológica, Pablo VI retoma la enseñanza social de León XIII y la actualiza, con ocasión del octogésimo aniversario de la "Rerum novarum", en la carta apostólica "Octogesima adveniens". El Papa reflexiona sobre la sociedad post-industrial con todos sus complejos problemas.

101-) Al cumplirse los 90 años de la Rerum novarum, Juan Pablo II dedica la encíclica "Laborem exercens" al trabajo, como bien fundamental para la persona, factor primario de la actividad económica y clave de toda la cuestión social. Esta encíclica delinea una espiritualidad y una ética del trabajo, en el contexto de una profunda reflexión teológica y filosófica. El trabajo tiene la dignidad propia de un ámbito en el que debe realizarse la vocación natural y sobre natural de la persona.

102-) Con la encíclica Sollicitudo rei socialis, Juan Pablo II conmemora el vigésimo aniversario de la Populorum progressio y trata nuevamente el tema del desarrollo bajo un doble aspecto: 
- la situación dramática del mundo contemporáneo, bajo el perfil del desarrollo fallido del tercer mundo.
- el sentido, las condiciones y las exigencias de un desarrollo digno del hombre.
Pretende señalar con claridad el carácter moral del verdadero desarrollo.

103-) En el centenario de la Rerum novarum, Juan Pablo II promulga su tercera encíclica social, la "Centisimus annus" que muestra la continuidad doctrinal de cien años de Magisterio social de la iglesia. El Papa escribe: el principio que hoy llamamos de solidaridad... Leon XIII lo enuncia varias veces con el nombre de amistad. Juan Pablo II pone en evidencia como la enseñanza social de la iglesia avanza sobre el eje de la reciprocidad entre Dios y el Hombre. 
  • A la luz y bajo el impulso del Evangelio.
104-) Los documentos aquí constituyen los hitos principales del camino de la doctrina social desde los tiempos de León XIII hasta nuestros días. En la elaboración y la enseñanza de la doctrina social, la iglesia ha perseguido y persigue, no unos fines teóricos, sino pastorales, cuando consta las repercusiones de los cambios sociales en la dignidad de cada uno de los seres humanos y de las multitudes de hombres y mujeres.


CUADROS CON ENCÍCLICAS


Documento
Rerum Novarum
Contexto en el que surge.
El liberalismo filosófico enriquecía con sus ideas al sistema económico capitalista liberal. La utopía de los idealismos socialistas, principalmente de origen marxista, fomentaba las inconformidades y los reclamos de los trabajadores y los empujaba a la lucha de clases. La pobreza escandalosa de los asentamientos humanos en los barrios proletarios, la carencia de lo necesario para vivir dignamente, apenas contando con lo necesario para subsistir. La moral individual, la resignación de algunas personas y la exhortación a la generosidad de los ricos con los desposeídos es la voz de algunos autores por despertar una conciencia social. Recordando que varios eclesiásticos y laicos habían precedido, denunciado y actuando con sentido social.
Papa que lo escribió
León XIII
Año
1891

Mensaje principal.
-Recuerda que la Iglesia no tiene una fórmula de solución para resolver los problemas sociales, sino unos principios básicos y permanentes (como la primacía de la persona, el respeto a la justicia, la práctica de la caridad y el compromiso con sus deberes religiosos...), dice a los cristianos el deber de la Iglesia de introducirlos en todas las estructuras temporales.
-El tema central gira entorno a la condición de los trabajadores, de sus derechos y deberes, así como también de los directivos, de los patrones. Hace un particular énfasis en la relación obrero-patronal, pues insiste en que este binomio es inseparable. A su vez hace una crítica de la lucha de clases, del Socialismo y de los excesos del capitalismo. Señala la imposibilidad de superar totalmente las desigualdades sociales. Si bien reconoce el derecho a la propiedad privada, subraya el deber de ayudar a los demás en sus   necesidades, e insiste en la importancia de establecer asociaciones de trabajadores para su defensa y promoción humana.


Documento
Quadragesimo Anno
Contexto en el que surge.
A comienzos de los años treinta, a breve crisis económica. Publica la encíclica para conmemorar los cuarenta años de la rerum novarum.
Papa que lo escribió
Pio XI
Año
1929

Mensaje principal.
-confirma principio que el salario debe de ser proporcionado no solo a las necesidades del trabajador sino también a la de su familia.  Superar el conflicto de clases y llegar a un nuevo orden social basado en la justicia y en la caridad.

Documento
La Solennitá
Contexto en el que surge.
Glorioso nacimiento de la iglesia de Cristo, es fecunda en grandes enseñanza para dirigiros en medio de las dificultades y debates de los tiempos actuales
Papa que lo escribió
Pio XII
Año
1941

Mensaje principal.
-un mensaje de amor, de aliento y de consuelo para nuestro  fuerza física e intelectual de una porción de la humanidad siempre creciente están en medida y ardor jamás conocido hasta ahora tirantes baje la férrea e inexorable ley de la guerra.



Documento
Mater et Magistra
Contexto en el que surge.
Se desarrolla en la continuidad de la gran cuestión social, ya que en estos tiempos se  sufría por problemas entre empresarios y  trabajadores a causa de la revolución  industrial pero no solo este sector  era afectado sino también el sector agrícola, provocando problemas como los  que se presentan en el tiempo de la encíclica rerum novarum y por esta causa, la mater et magistra, continua. 
Papa que lo escribió
Juan XXIII
Año
1961

Mensaje principal.
-En esta encíclica se recalca que  el crecimiento económico de una persona  no lo es todo  y que  hay otros aspectos, más importantes como promover su dignidad.
-La encíclica tiene como tema principal la comunidad y socialización, recordando que  como cristianos que somos se debe  colaborar con todos los hombres, en la justicia y el amor las bases para una verdadera comunión.


Documento
Pacen in Terris
Contexto en el que surge.
1963 era el año en que se celebraba el Concilio Vaticano II. Las Naciones Unidas, la UNESCO, la Liga de los derechos del hombre y otros organismos se habían consagrado a la búsqueda de una defensa de la paz, en beneficio de todos los seres humanos sin distinciones discriminatorias.
Papa que lo escribió
Juan XXIII
Año
1963

Mensaje principal.
-Contiene la primera reflexión a fondo sobre los derechos humanos. La  importancia de la colaboración entre todos los  miembros de la sociedad en el cual su principio fundamental es: todo hombre es persona, razonable y libre,  con derechos que debe poner en práctica en la convivencia humana.
-Establecer normas para la acción temporal del cristiano, abrirse ante otros cristianos separados y  a todos los hombres de buena voluntad, estableciendo un nuevo sistema de relaciones en la sociedad humana bajo el magisterio, verdad, justicia, caridad y libertad.



Documento
Guadium et Spes
Contexto en el que surge.
Se escribe en el tiempo en el que el desarrollo de las naciones más pobres se ve impedido por los mecanismos de comercio internacional y por los mecanismos financieros.  
Era necesario conducir el cambio por el hombre y para el hombre, pero era evidente que estos cambios traerían consigo inseguridad, desconcierto y angustia. En el XI Congreso de Dirigentes de Empresa, Paulo VI se había definido como defensor de los humildes, abogado de los pobres, profeta de la justicia, heraldo de la paz, promotor de la caridad, es por ello que uno de los frutos personales de dicho Congreso vio hacer la promulgación de la encíclica Populorum Progressio.
Papa que lo escribió
Pablo VI
Año
1965

Mensaje principal.
-La persona única criatura terrestre a la que  Dios a amado por sí mismo. La sociedad, sus estructuras  y su desarrollo deben estar  finalizados a consolidar y desarrollar las cualidades de la persona humana. La iglesia aparece con un rostro rejuvenecido, solidario con el género humano,  como alma de la sociedad que debe renovarse en cristo.
-La sociedad debe estar finalizada a desarrollar las cualidades de la persona humana. La iglesia debe estar en continuo dialogo con el mundo.
-La Iglesia sigue con atención el desarrollo de los pueblos, sobre todo el de los más necesitados. La aspiración de mejorar de muchos hombres se ve impedida por la situación en la que viven. Los pueblos quieren además de su independencia política, su independencia económica. Con la descripción de Populorum Progressio.  Se patentiza la urgencia de buscar el desarrollo solidario de la humanidad.
-El desarrollo completo del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad. Hay que luchar por una verdadera unión entre las naciones para asistir a los pueblos más débiles. El deber de solidaridad de las personas es deber también de las naciones. Los pueblos deben de llegar a ser por sí mismos artífices de su desarrollo: es la meta que hay que conseguir.
-Es necesario también el diálogo entre las naciones: Este diálogo es factor de fraternidad y ha de centrase en los hombres, no en los intereses egoístas económicos y políticos. En esta labor debemos de trabajar todos. Hombres y pueblos, deben asumir su responsabilidad. A manera de conclusión el Papa asevera que el camino de la paz pasa por el desarrollo, pero éste no está en la abundancia de riqueza egoísta, sino en la economía puesta al servicio del hombre.   


Documento
Laborem Excercens
Contexto en el que surge.
La encíclica Laborem Exercens tiene una visión histórica y global de la civilización occidental que se ha preocupado sobre todo de desarrollar el lado objetivo del trabajo para someter a la naturaleza y liberar al hombre de condiciones de vida de gran pobreza y miseria. Ha logrado de modo extraordinario acrecentar el control del hombre sobre la naturaleza. Sin embargo, el lado subjetivo del trabajo ha sido casi totalmente descuidado.
El hombre ha elegido las formas de su cooperación en el trabajo y, su organización social en total independencia del justo desarrollo de la persona humana. El resultado es que hoy nos hallamos más seguros que en el pasado frente a las amenazas que provienen de la naturaleza (carestía, sequía, inundación, etc.), pero mil veces más inseguros ante las amenazas que nos vienen de los demás hombres o que surgen de nuestra propia intimidad personal (crisis económica, guerras, alienación, neurosis de las grandes concentraciones urbanas...)
Papa que lo escribió
Juan pablo II
Año
1981

Mensaje principal.
-Enseña que  el   trabajo  no se debe ver como algo solo material o que  no tiene  un mayor valor. Por el contrario, el papa instruye que el trabajo puede hacer cambiar a las personas.
-El  trabajo es una forma de comunicación  y expresión de la persona, así como también es algo o una actividad que brinda dignidad  propia  de su ámbito. Con la Laborem  Excercens la Iglesia va más al fondo, llega al corazón del concepto mismo del trabajo humano. En lugar de trazar un modelo ideal, Juan Pablo II ayuda a comprender lo que ha acontecido y sigue aconteciendo en la historia, de qué modo puede el hombre transformarse con su trabajo, hacerse más hombre.
-Juan Pablo II, quien nos dice en esta encíclica: "El trabajo humano es una clave, quizá la clave esencial de toda la cuestión social, si tratamos de verla verdaderamente desde el punto de vista del bien del hombre.            


Documento
Solicitudo rei Socialis
Contexto en el que surge.
Había un difuso optimismo sobre la resolución más o menos pronta de los problemas del desarrollo, se veía más bien negativa. La brecha entre el Norte desarrollado y el Sur subdesarrollado ha crecido en este lapso, haciéndose crítica —y no sólo en los países más desvalidos— la situación de la vivienda, de la desocupación y de la deuda externa. A veces los propios mecanismos del crédito internacional y de la inversión extranjera se han vuelto contra los países subdesarrollados.
Papa que lo escribió
Juan pablo II
Año
1987

Mensaje principal.
-Recuerda que el desarrollo  no significa el mito del  progreso casi automático e ilimitado  de la humanidad, tampoco es el desarrollo una realidad simplemente económica,  ni puede consistir menos aun en la llamada  civilización  del consumo.
-Analiza los críticos  problemas mundiales del armamentismo y del terrorismo. Por otra parte el papa destaca como signos positivos la conciencia de la radical interdependencia recíproca entre los bloques, las naciones y las personas.


Documento
Centesimus Annus
Contexto en el que surge.
En el centenario de la rerum novarum, juan pablo II promulga la tercera encíclica, que muestra la continuidad doctrinal de cien años de magisterio social de la iglesia. Cien años después de la encíclica Rerum Novarum y tras la conclusión, con el ocaso del marxismo, de un ciclo en la historia de Europa y del mundo, Juan Pablo II es testigo de las amenazas de guerra, de la pobreza creciente, de los regionalismos y los bloques de naciones. Los políticos y analistas cristianos se preocupan por el poco cambio moral en un siglo.
Papa que lo escribió
Juan Pablo II
Año
1991

Mensaje principal.
-la concepción cristiana de la organización social y política la enseñanza social de la iglesia avanza sobre el eje de la reciprocidad entre Dios y el hombre.
-La Iglesia no tiene un modelo económico que proponer. Pero ofrece, como orientación ideal e indispensable, la propia doctrina social, la cual (...) reconoce la positividad del mercado y de la empresa, pero al mismo tiempo indica que éstos han de estar orientados hacia el bien común.

Documento
Caritatis in Veritate
Contexto en el que surge.
En el año 2009, el mundo se encontraba  en una vía de globalización  y también rodeado de muchos  problemas  financieros  a causa  de las crisis económicas que se  vivieron  en estos años,  y otros  factores como las ideologías que no quieren ayuda  de la iglesia en los gobiernos.
Papa que lo escribió
Benedicto XVI
Año
2009

Mensaje principal.
- la encíclica  ilustra  los criterios orientados  a la acción moral y dos de ellos especialmente  requeridos para el desarrollo de una sociedad en vías de la globalización  que son  la justicia y el bien común  valores o criterios que a pesar de la globalización no se deben perder para poder a la vez mantener la comunión entre los países de todo el mundo.
-Educa  que la caridad va  más allá de la  justicia, por que  amar  es dar  ofrecer  de lo <<mío>> al otro, pero  nunca carece  de justicia la cual lleva a dar al otro lo que es <<suyo>>, lo que  le corresponde en virtud  de su ser y obrar. Hay que tener también en gran  consideración el bien común.