viernes, 2 de octubre de 2015

V. LA PARTICIPACIÓN

A. significado y valor

189-) Consecuencia característica de la subsidiaridad es la participación, que se expresa, esencialmente, en una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece. La participación no puede ser delimitada o restringida a algún contenido particular de la vida social .

190-) La participación en la vida comunitaria no es solamente una de las mayores aspiraciones del ciudadano, llamado a ejercitar libre y responsablemente el propio papel cívico con y para los demás.  Toda democracia debe ser participativa. Lo cual comporta que los diversos sujetos de la comunidad civil, en cualquiera de sus niveles, sean informados, escuchados e implicados en el ejercicio de las funciones que ésta desarrolla.


191-) La participación puede lograrse en todas las relaciones posibles entre el ciudadano y las instituciones. Una consideración cuidadosa merecen, en este sentido, todas las posturas que llevan al ciudadano a formas de participación insuficientes o incorrectas. El ámbito de la participación, una ulterior fuente de preocupación proviene de aquellos países con un régimen totalitario o dictatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario